‘Blizzard of the century’: aumenta el número de muertos, militares para hacer cumplir la prohibición de conducir en Buffalo
La región de Buffalo ha recibido 4 pies de nieve y 28 personas han muerto.
Indice
El tiempo invernal en Estados Unidos se ha cobrado al menos 52 vidas durante el fin de semana de Navidad, según los informes.
El mayor número de muertes se ha registrado en Nueva York, donde 30 personas han fallecido tras una fuerte tormenta de efecto lago.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió la tormenta como la «ventisca del siglo» durante una rueda de prensa el lunes.
Dijo que la Casa Blanca había prometido aprobar rápidamente una declaración de desastre de emergencia.
El presidente Joe Biden aprobó el lunes por la noche una declaración federal de emergencia para Nueva York. El lunes por la noche aprobó una declaración federal de emergencia para Nueva York. Se han registrado 28 muertes en el condado de Erie, dijo Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie.
Poloncarz dijo el martes por la mañana que, si bien la Oficina del Médico Forense del Condado de Erie confirmó durante la noche tres nuevas muertes relacionadas con la tormenta.
el número de muertos en el condado de Erie sólo aumentó en uno porque el forense determinó que las dos primeras personas reportadas muertas durante la ventisca en el suburbio de Buffalo de Cheektowaga no estaban directamente relacionadas con la tormenta, sino debido a «condiciones médicas que no eran salvables.»
Según el Dr. Wayne Poloncarz, médico forense del condado de Erie, tres personas que estaban quitando o soplando nieve murieron de ataques al corazón, 14 personas que estaban fuera murieron congeladas y tres personas murieron debido a los retrasos de los servicios médicos de urgencia a causa de la tormenta.
«Esperamos que haya más», dijo.

Craig Ruttle/AP

Carolyn Thompson/AP
El alcalde de Búfalo, Byron Brown, ha declarado que se han recuperado 18 cadáveres, la mayoría en el interior de coches.
En el condado de Erie sigue vigente el estado de emergencia y el jefe de policía. James Poloncarz, prometió empezar a multar a los conductores que violen la prohibición de circular. Según Poloncarz, Buffalo sigue siendo intransitable.
Poloncarz dijo que la gente no hacía caso de la prohibición de circular y se quedaba atascada, retrasando a los vehículos de emergencia. quitanieves y otros grandes equipos mientras limpiaban el martes las calles de montañas de nieve y vehículos abandonados. Dijo que 100 agentes de policía de la Guardia Nacional y policías adicionales del Estado de Nueva York serían desplegados en Buffalo el martes para evitar que vehículos no autorizados entraran en la ciudad. «La gente simplemente no está obedeciendo la prohibición de conducir», dijo. Poloncarz dijo que se recurriría a la policía militar para hacer cumplir la prohibición.
State Police are assisting snow removal crews with search and rescue. Erie County driving ban is still in affect. Stay off the roads, unnecessary vehicles traveling hinder crews from rescue and rescue. pic.twitter.com/Zq8dAplvyf
— NewYorkStatePolice (@nyspolice) December 26, 2022
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Buffalo recibió más de 50 pulgadas de nieve durante el fin de semana.
Poloncarz dijo que la policía está investigando informes dispersos de saqueos en la ciudad. «Estoy desconsolado por las muertes, absolutamente devastado por ver tantas muertes», dijo Poloncarz. «Y luego descubrir que hay saqueos en nuestra comunidad al mismo tiempo que seguimos recuperando cadáveres es simplemente horrible».

Bridget Haslinger/AP

Brendan McDermid/Reuters
«Más de una docena de gasolineras del condado de Erie están fuera de servicio porque la parte de conveniencia de las mismas ha sido saqueada y el equipamiento de su interior ha sido dañado, de modo que los surtidores para repostar ya no funcionan», declaró Daniel Neaverth, comisionado de Servicios de Emergencia del condado. Neaverth dijo que los saqueos estaban impidiendo repostar a los vehículos de emergencia.

Brendan McDermid/Reuters
«Si no estamos de acuerdo en que los saqueos y la sustracción de pequeñas cosas tienen una repercusión enorme en la búsqueda de fuentes de combustible alternativas», afirmó Neaverth.
Brown dijo que hubo varios saqueos en Buffalo y que se realizaron algunas detenciones. «Es despreciable que la gente se aproveche de un desastre natural, y estas personas son lo más bajo de lo bajo», dijo el alcalde.
Poloncarz dijo el lunes que 12.473 clientes de servicios públicos seguían sin electricidad en el condado de Essex, y advirtió que algunos podrían no tener electricidad hasta el martes debido a «daños graves en la subestación».
Dijo que se había restablecido el suministro eléctrico a unos 13.000 clientes durante la noche. Jackie Bray, el comisionado estatal de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, dijo el lunes que 12.500 hogares seguían sin electricidad. Polocarz dijo que menos de 5.000 clientes de servicios públicos seguían sin electricidad el martes por la mañana en el condado de Erie.
Rescate del autobús ‘Winter Wonderland Tour’ «
Poloncarz también dijo que cientos de coches quedaron abandonados en las carreteras, incluidos camiones con remolque y autobuses.
Hay coches por todas partes apuntando en la dirección equivocada en las carreteras», dijo Poloncarz, «básicamente han sido arados y necesitan ser desenterrados y remolcados».
State Police are assisting snow removal crews with search and rescue. Erie County driving ban is still in affect. Stay off the roads, unnecessary vehicles traveling hinder crews from rescue and rescue. pic.twitter.com/Zq8dAplvyf
— NewYorkStatePolice (@nyspolice) December 26, 2022
Poloncarz dijo que cientos de personas fueron rescatadas durante la tormenta, incluyendo un grupo de turistas de todo el mundo en un «tour de invierno en autobús». Dijo que el autobús se quedó atascado en el suburbio de Lackawanna, en Buffalo, y que los equipos de rescate tuvieron que evacuar a los pasajeros y llevarlos a un refugio cercano.
Estos turistas están recibiendo más de lo que esperaban con respecto a su ‘tour por el país de las maravillas invernal’, ya que han atravesado una de las peores tormentas de la historia de Estados Unidos», dijo Poloncarz. Búfalo sufrió vientos de casi 130 km/h como consecuencia de la «colosal» tormenta de nieve, dijo el gobernador Cuomo.
La ventisca de Buffalo de 1977, que fue la más destructiva en la historia de la ciudad, ha superado el número de muertos de la ventisca de 2016, dijo el alcalde Byron Brown durante una conferencia de prensa en la mañana de Navidad
The lake band is still raging, but it’s now south of the airport. Here’s a view of our office with some rather impressive snow mounds in the foreground. Many (many) cars are still buried throughout the area. pic.twitter.com/owto22GbF6
— NWS Buffalo (@NWSBUFFALO) December 25, 2022
The #LakeEffectSnow band is back in the Buffalo Southtowns! The sky has that yellowish tint we see during lake effect events! Stay safe! Merry Christmas! @JoshBreslowTV @weatherchannel @StormsOnErie pic.twitter.com/mOkLjZUzAS
— Elizabeth Carey (@ElizCareyBflo) December 25, 2022
Buffalo emitió una prohibición de viajar el lunes a medida que avanzaban las condiciones de la ventisca.
«No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones»,
Dijo Hochul el domingo, instando a la gente a permanecer fuera de las carreteras en Navidad.

Kevin Hoak/Reuters

Jeffrey T. Barnes/AP

Brendan Mcdermid/Reuters
Por primera vez en la historia, el Departamento de Bomberos de Buffalo no pudo responder a ninguna llamada, dijeron las autoridades. Cientos de personas fueron rescatadas de sus coches, y las autoridades estatales están llamando a la Guardia Nacional.
«Todavía tenemos personas que necesitan ser rescatadas»,
Dijo el jefe de bomberos de Buffalo, Andrew Hochul, «y todavía estamos sacando a la gente de sus coches». El aeropuerto de Búfalo permanecerá cerrado hasta el miércoles.
Amazing work by our State Fire crew from @NYSDHSES in Buffalo last night!
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) December 25, 2022
With some help from a heroic neighbor, they rescued two people who were stranded in a car since Friday and brought them home. pic.twitter.com/louXc8z4Ku
Blizzard conditions ongoing in Watertown! #nywx pic.twitter.com/YTGBuBzLX2
— Chris Luft (@ChrisLuft25) December 25, 2022
El aeropuerto de Pittsburgh está enviando arados para ayudar a despejar las pistas.
La Liga Nacional de Hockey ha cancelado el partido del martes entre los Buffalo Sabres y los Columbus Blue Jackets.
Debido a las condiciones meteorológicas. y a que los Sabres no pudieron llegar a tiempo desde Buffalo.

Brendan Mcdermid/Reuters

Brendan Mcdermid/Reuters
Además de las víctimas mortales citadas
El frío intenso causó la muerte de personas en Colorado, Wisconsin, Kansas, Misuri, Ohio y Vermont, según Associated Press.
En la mañana de Navidad, las temperaturas en Minneapolis cayeron hasta los 9 grados bajo cero,

Pedro Ugarte/AFP vía Getty Images
mientras que las de Chicago descendieron hasta los 3 grados, las de Denver hasta los 15 grados, las de Nueva York hasta los 16 grados, las de Atlanta hasta los 21 grados y las de Dallas hasta los 21 grados. Más de 6,3 millones de clientes de todo el país se quedaron sin electricidad en algún momento de las vacaciones de Navidad, según las autoridades.
Más de 165.000 clientes de Maine, Nueva York, Nuevo Hampshire, Virginia y Florida se quedaron sin electricidad la mañana de Navidad. El lunes por la tarde se había restablecido el suministro a casi todos ellos, aunque 15.800 clientes de Maine y 13.900 de Nueva York, la mayoría en el condado de Erie, seguían sin electricidad.
Las compañías aéreas siguen cancelando miles de vuelos en lo que se está convirtiendo rápidamente en una pesadilla navideña para muchas personas. Más de 18.000 vuelos han sido cancelados desde el miércoles, según FlightAware, un sitio web de seguimiento de vuelos.
En Nochebuena se cancelaron más de 3.000 vuelos con origen, destino o destino en Estados Unidos, y el día de Navidad se cancelaron más de 2.000 vuelos. Más de 3.500 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos el lunes, hasta las 15.30 horas. Southwest Airlines está teniendo importantes problemas en todo el sistema y ha cancelado 2.600, o alrededor del 65% de los vuelos programados.

Pablo Beaty/AP

Imágenes de Matthew Hatcher/Getty