Obtener suficiente Fuentes de agua de la humedad del aire para emergencias como terremotos y tsunamis: lo que hace un dispositivo creado por jóvenes ecuatorianos

«Fuentes de agua» Su proyecto se llama ‘Water Y‘ y su producto estrella es un condensador con importantes innovaciones, el cual fue creado por un grupo multidisciplinar de estudiantes,

El 16 de abril de 2016 se produjo un sismo de magnitud 7,8 frente a las costas de Ecuador, con epicentro en el cantón de Pedernales, en la provincia de Manabí.

El evento dejó un saldo de 673 muertos, destrucción de infraestructura y una serie de daños al sistema eléctrico y al suministro de agua potable a la población necesitada.

Este trágico evento inspiró a un grupo de estudiantes de la Universidad de Investigación Tecnológica Experimental Yachay de Ecuador, conocida popularmente como Yachay Tech, a diseñar un dispositivo que ayuda a obtener agua de manera eficas de la humedad del aire. situaciones como ese terremoto.

Su proyecto se llama ‘Agua Y’ y su producto estrella es un condensador con importantes innovaciones, el cual fue creado por un grupo multidisciplinar de estudiantes, formado por Doménica Garzón, Ariel Cabrera y Cynthia Arias, estudiantes de física; Cristina Rubio, del área de química; y Carlos Chipantiza, de matemáticas; quienes están acompañados de varios voluntarios como Andersson Chagna, Santiago Chiriboga, Erick Ojeda, Ruth Villafuerte, Andrés Silva y Darlyn Herrera, ellos estan involucrados en conexiones, marketing y finanzas.

“Gracias a esta iniciativa hemos logrado que el proyecto sea efectivo […] Gracias a la variedad que el grupo tiene, con diferentes carreras, el proyecto ahora tiene un horizonte, un norte, y ya hemos logrado resultados muy favorables”, enfatiza Chipantiza.
Miembros del emprendimiento ‘Water Y’Cortesía de Water Y

“Gracias a esta iniciativa hemos logrado que el proyecto sea efectivo […] Gracias a la variedad que el grupo tiene, con diferentes carreras, el proyecto ahora tiene un horizonte, un norte, y ya hemos logrado resultados muy favorables”, enfatiza Chipantiza. .

un nanomaterial

Concretamente, en detalle en Rubio, el dispositivo tiene el diseño de un prisma o un gran rectángulo, que está compuesto por mallas de condensación, similares a las que se utilizan habitualmente en floricultura y otros cultivos, que permiten el paso de neblina (neblina), lo que hace la humedad del aire varía de un estado gaseoso a un líquido; También contamos con tubos de cobre, en los que insertan el nanomaterial, que es la innovación que aportan al condensador.

“Esto nos ayuda a poder condensar 600 veces más de lo que se hacía sin el nanomaterial”, destaca Rubio, añadiendo que el resultado es “un condensador más económico, más accesible, eficaz y eficiente, gracias a estas características que aporta el nanomaterial”.

Esta joven nos indica que el condensador con el nanomaterial que crearon brinda «un proceso confiable», donde el fuente de agua producida es apta para su uso en diferentes actividades.

Esto se destaca como otra bondad del dispositivo, señalando que "la condensación es un proceso de depuración natural, es decir, las partículas contaminantes no se condensarán" y, además, de "procesar para ser condensadas efectivamente en agua gracias a ciertos procesos termodinámicos y químicos". criterios "
Tubos de cobre que forman parte del condensador de ‘Water Y’Cortesía de Water Y

Esto se destaca como otra bondad del dispositivo, señalando que «la condensación es un proceso de depuración natural, es decir, las partículas contaminantes no se condensarán» y, además, de «procesar para ser condensadas efectivamente en agua gracias a ciertos procesos termodinámicos y químicos». criterios «.

Para su óptimo funcionamiento, dicen sus creadores, lo importante es tener una temperatura, humedad y presión adecuadas.

Agricultura y más

Este dispositivo, desde sus inicios, fue diseñado para ser utilizado en emergencias como terremotos o tsunamis, donde el acceso al agua puede convertirse en un punto crítico.

Sin embargo, sus creadores decidieron orientarlo también a otras áreas, como la agricultura. Hemos estado hablando con expertos y nos estamos contando de su gran aplicabilidad en el sector agrícola ”, indica la joven estudiante y explica que el invento que se ha realizado nos permite crear condensadores que se adaptan al tamaño del cultivo, así contribuyendo a la difícil situación de muchos agricultores del país.

Aquí viene otra comparación con dispositivos que ya están en el mercado. Por ejemplo, “hasta ahora, los condensadores de un metro cúbico producen alrededor de 220 litros de agua; con la innovación, esta cantidad de agua, del mismo tamaño, un metro cúbico, se puede aumentar hasta 500 litros en las mejores condiciones”
Doménica Garzón haciendo pruebas del condensador de ‘Water Y’Cortesía de Water Y

Aquí viene otra comparación con dispositivos que ya están en el mercado. Por ejemplo, “hasta ahora, los condensadores de un metro cúbico producen alrededor de 220 litros de agua; con la innovación, esta cantidad de agua, del mismo tamaño, un metro cúbico, se puede aumentar hasta 500 litros en las mejores condiciones”.

Utilizando este dispositivo en la agricultura también buscan cambiar la cultura de riego actual. Lo que está pasando ahora, y el gran problema que tienen las grandes fincas, es que como el riego es por canales de riego, el agua está contaminada, por eso está plagada de químicos y esto acaba afectando a las plantas, a los cultivos, tema que Terminaría con el uso de este condensador, así como se evitaría el desperdicio de líquido vital, como ocurre actualmente en la siembra, explica Chipantiza.

Otro objetivo es realizar el condensador con el nanomaterial en comunidades donde el acceso al fuente de agua es difícil. «Si tienen un lugar que está sufriendo mucha falta de agua y tienes la posibilidad de instalar un embalse por periodos en los que no tendrá esta característica, porque puedes adaptar el dispositivo para que esté llenando este embalse y tenga la líquido a esas estaciones ”.

También considera que es posible utilizarlo para tener otra fuente de agua en restaurantes, edificios y parques.

Huella ecológica

En definitiva, es un dispositivo que tiene como objetivo ahorrar dinero y espacio, pero también ser mucho más eficiente "y eso es exactamente lo que lo hace especial", dice Cabrera.
Carlos Chipantiza, integrante del emprendimiento ‘Water Y’Cortesía de Water Y

En definitiva, es un dispositivo que tiene como objetivo ahorrar dinero y espacio, pero también ser mucho más eficiente «y eso es exactamente lo que lo hace especial», dice Cabrera.

Cabrera también enfatiza que el condensador es solo una parte fuentes de Água Y, ya que estos jóvenes también son responsables de brindar capacitación y educación continua para crear esta nueva cultura de obtención y optimización de agua limpia para diferentes usos.

Este año, el proyecto fue seleccionado como finalista en el concurso global ‘Premio Hult’, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo, conocido como el «Premio Nobel para Estudiantes», Los ganadores reciben $ 1 millón en capital inicial para desarrollar su idea, así como ayuda y asesoramiento de la comunidad empresarial internacional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!