VIDEO: Se abre en México una falla geológica gigante

Momento en que se abre en México una falla geológica socavón gigante que ya alcanza más de 60 metros de diámetro

Las autoridades estiman que el hundimiento es el resultado de una falla geológica y variaciones de agua en el suelo.

Sin embargo, residentes y activistas atribuyen esto a la sobreexplotación de los acuíferos por parte de la industria.

Una zona productora de cultivos en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado mexicano de Puebla, se ha visto afectada desde el pasado sábado por una falla geológica o sumidero que hasta el momento ha alcanzado un diámetro de unos 60 metros y 20 metros de profundidad, según informan medios de la region. . .

Según las autoridades ambientales, la cavidad puede ser el resultado de falla geológica y variaciones de agua en el suelo y subsuelo. Sin embargo, residentes y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de los acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

“En el sector hay una sobreexplotación descomunal del agua. Donde se sacó el agua ahora hay hoyos, vacíos, cuevas, y cuando empieza a mojarse aparecen estos hoyos ”, dice el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Según algunos pobladores, en esa zona existía un jagüey o reservorio de agua superficial, que con el tiempo se secó y se cubrió. Esta peculiaridad podría explicar la inestabilidad del terreno y la propensión de la falla geológica o sumidero a aumentar de diámetro si no se implementan las medidas.

A pesar del escenario de riesgo que representa esta vulnerabilidad, por esta zona pasa el gasoducto Morelos, que se conecta a una planta termoeléctrica. Este proyecto abarca varios otros tramos que atraviesan humedales, lo que en perspectiva representa un riesgo para las comunidades del sector.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni muertos y las casas vecinas han sido evacuadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó el envío de especialistas para investigar las causas de falla geológica y prometió que se garantizaría la integridad de las familias afectadas y una solución técnica. En este sentido, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente,

Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, advirtió de la necesidad de fiscalizar y proteger la zona. Finalmente, explicó que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos de suelos no debe exceder los 30 días.

cortesia RT

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!